¡La Noticia¡... Señalan excesivos salarios de ministros y jueces que contrastan con más de 70 millones en pobreza en México.

viernes, 29 de abril de 2016

Indígenas tzotziles queman la vivienda de la alcaldesa en protesta por represión policíaca en el Congreso

CHENALHÓ, Chiapas (ESHJC-EPAJC).- Un grupo de indígenas tzotziles retuvieron a tres personas en el centro del municipio de Chenalhó, al mismo tiempo de incendiar tres casas, entre estas la de la presidenta municipal de la localidad, Rosa Pérez Pérez, acción que se efectúo en protesta por el desalojo que padecieron en las instalaciones del Congreso local por parte de la policía estatal y municipal a orden del gobernador Manuel Velasco Coello.
Un contingente de más de 600 indígenas, se congregó en horas de la mañana en las afueras de la casa de la presidenta municipal, que para fortuna estaba desocupada, para posteriormente prenderle fuego, después se dirigieron a las otras dos viviendas de funcionarios municipales, donde realizaron la misma acción.
En el zafarrancho los molestos indígenas, detuvieron a colaboradores de la alcaldesa: Armando Pérez Gutiérrez, Manuel Pérez Hernández y Abelino Pérez Sántiz, quienes a su vez son militantes del Partido Verde, donde milita el gobernador de la entidad, asimismo fueron golpeados por el grupo de inconformes, Cristóbal Vázquez y Mariano Quetznal.
La molestia de los manifestantes no paró ahí, ya que un colaborador de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), residente en el Barrio Santa Cruz, fue identificado y después detenido por los indígenas, quienes le advirtieron que tenía que abandonar el pueblo y si lo veían de nuevo, también le quemarían su casa.
Después de eso, los molestos indígenas buscaron a los colaboradores de la alcaldesa, para encerrarlos, pero estos ya habían huido del pueblo llevándose a sus familias, los manifestantes colocaron camiones, piedras troncos y llantas para impedir la circulación de vehículos al interior del municipio.
Los indígenas reclaman que el Congreso local reciba la renuncia firmada bajo presión por la propia Rosa Pérez, para que deje la alcaldía y se reconozca como presidente municipal al actual síndico Miguel Sántiz Álvarez, por su parte los párrocos de Chenalhó y Petalcingo, Manuel Gómez y José Herrera, ya intervinieron para buscar una mesa de diálogo y negociación en la Curia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios: